Bancos, cajeros automáticos y casas de cambio necesitan de una solución integral con tecnología de punta para reforzar la seguridad de sus instalaciones. BTCO tiene las mejores alternativas del mercado con productos especializados para garantizar la protección de los recintos financieros y los activos almacenados.

Los sistemas de seguridad basados en Circuitos Cerrados de TV permiten monitorear las instalaciones en tiempo real y mantener un registro grabado para revisión posterior en caso de incidentes. IDIS, la empresa coreana líder en productos de seguridad, cuenta con dispositivos de última tecnología, confiables y con diferentes funcionalidades para que BTCO formule la mejor solución para sus clientes.

María Avella, Gerenta de Desarrollos de Negocios LATAM de BTCO, explica que los clientes del sistema financiero prefieren los productos IDIS porque garantizan un sistema estable, seguro y confiable, que cuenta con una plataforma robusta con altos niveles de ciberseguridad. La Inteligencia Artificial de estas soluciones integrales están enfocadas precisamente en los requerimientos de un mercado exigente como este.

“Nuestros clientes se caracterizan por buscar siempre realizar una inversión que les garantice la seguridad de su sistema, al manejar datos y video de su propia operación se convierte en un subsistema muy importante, el cual debe contar imprescindiblemente con la mejor tecnología y estándares de ciberseguridad que tenga la industria. Nuestra solución no solo cumple con los estándares de la industria, sino que adicionalmente ha demostrado ser una plataforma que está a la vanguardia y en una constante mejora”, sostiene Avella.

De acuerdo con la Gerenta de Desarrollos de Negocios LATAM de BTCO, IDIS cuenta en sus productos con certificación NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional de los Estados Unidos). “Se exige que los equipos de CCTV instalados en sedes gubernamentales cumplan con esta ley, que básicamente excluye a los fabricantes de chips de origen chino los cuales han sido detectados en diferentes tipos de vulnerabilidades y exposición de información”, advierte.

IDIS, al ser fabricante coreano, cuenta con estas certificaciones NDAA lo que permite garantizar que su sistema de seguridad electrónica no será vulnerable. Asimismo, las características que tiene el VMS ISS Expert permiten la integración con terceros y el desarrollo de atributos que se acomodan a las necesidades de los clientes.

Las entidades financieras requieren almacenar videovigilancia y, a su vez, incluir la data transaccional en las grabaciones. Para esto se adecuó una herramienta llamada Módulo de Búsqueda y Generación de Reportes Transaccionales, el que está dentro del VMS y permite realizar una búsqueda eficiente de cualquier transacción y emitir un reporte en formato PDF con todos los datos que el cliente desee informar, como fecha, número de cuenta, montos, entre otros.

“Esta búsqueda inicialmente se desarrolló para realizar 1:1, es decir por cada cajero automático, ahora el software es aún más robusto y se puede hacer búsqueda 1:N, es decir en toda la red de cajeros con que cuente el banco. Esto genera un impacto muy importante en el negocio de las entidades financieras por que puede responder mucho más rápido ante un reclamo y evitar errores humanos, ya que la evidencia es exacta y la generación de reportes es automática, no editable”, explica Avella, destacando que esta herramienta también permite analizar cualquier acto que se considere sospechoso.

Garantía IDIS

Desde 1997, los productos de IDIS han estado a la vanguardia para satisfacer las necesidades de los clientes y se han posicionado como pioneros en la transición del sistema análogo al digital, incorporando grabadores, cámaras, monitores, entre otros dispositivos de fabricación propia con altos estándares de calidad y reconocimiento internacional.

Los productos IDIS, que cuentan con garantía extendida hasta por siete años, permiten articular un sistema de monitoreo centralizado con acceso a diferentes lugares y administración de usuarios. Asimismo, su programa de video vigilancia está diseñado para automatizar y cumplir con procedimientos estándar, ser operado de forma intuitiva, y entregar una operación de detección rápida y coordinación de respuesta eficiente.

“Nuestra ventaja comercial con respecto a otros fabricantes es poder ofrecer un portafolio muy completo de punto a punto, lo cual nos permite optimizar en tiempos de instalación, configuración y puesta en marcha reduciendo tiempos y, por lo tanto, dinero para nuestros integradores y clientes finales ya que IDIS maneja un protocolo nativo el cual permite hacer un real plug and play”, destaca Avella.

Dentro de todo este portafolio, detalla Avella, en las entidades financieras se utiliza la cámara Pin Hole IP, la cual tiene, entre otras características, una resolución excelente y ha demostrado tener la mejor compensación de luz en el mercado. Este es un punto crítico para poder detectar y reconocer los rostros en el momento de una transacción, razón principal del por qué cerca del 70% de los cajeros en Colombia, por ejemplo, cuentan con IDIS como marca en su red de dispensadores automáticos de dinero.

Las cámaras FishEye tienen la capacidad de tener hasta siete vistas en 360 y 180 grados simultáneamente, lo que permite la optimización de la cobertura de espacios en las instalaciones. Asimismo, al ser IP67 han demostrado ser resistentes al vandalismo.

Los diferentes modelos de NVRs y DVRs de IDIS cuentan con la mejor compresión de video de la industria, lo que consume menor almacenamiento del disco. Asimismo, los dispositivos tienen upgrades ilimitados, sin costo para los clientes, convirtiendo a esta marca líder coreana en una excelente alternativa para optimizar recursos económicos sin perder calidad.

La tecnología de IDIS mantiene un proceso de mejora continua, donde puede ir acumulando información para detectar movimientos inusuales dentro de un recinto; identificar una persona específica en diferentes momentos y lugares, articulando una línea continua de trayecto en el material grabado.

“El enmascaramiento de rostros permite bloquear los rostros de las personas que no deberían ser expuestas en el momento de exportar un video es decir las personas en las que no se desea realizar la investigación y que, por protección de la identidad, no se deben exponer, esta función de enmascaramiento hace parte de la solución de IDIS”, puntualiza Avella sobre la protección de datos y resguardo de la identidad.

En Chile, así como en Corea, Japón, Rusia, y diferentes países de Sudamérica, los principales bancos han preferido equipar sus instalaciones con sistemas integrales de IDIS para reforzar la seguridad de su personal, sus clientes y sus activos. Solo en la Banca Mundial hay más de 50.000 DVR y NVRS funcionando, lo que mantiene a este gigante coreano en proceso de mejora continua, implementando nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial para entregar soluciones integrales y eficientes a sus clientes, y, en nuestro país y la región LATAM, lo hace de la mano de BTCO.