Contar con cámaras de video vigilancia, sin duda, es una gran alternativa para un recinto comercial, financiero o incluso para el hogar. Sin embargo, robustecer este servicio con video análisis en tiempo real permitirá llevar la seguridad un nivel mucho más alto; y BTCO lo hace en Latinoamérica de la mano de IDIS, el gigante coreano especialista en el área.

La Inteligencia Artificial (IA) y los algoritmos de aprendizaje profundo de IDIS representa una nueva era para la video vigilancia. Con un margen de precisión del 98%, la empresa coreana, líder en equipamiento y programas de seguridad, demuestra que se pueden optimizar resultados y recursos con tecnología de punta sin afectar el presupuesto del cliente.

El sistema de IDIS Deep Learning Analytics (IDLA) – Análisis de Aprendizaje Profundo de IDIS – permite realizar diferentes acciones de búsqueda, seguimiento e identificación en material almacenado en la nube, sin necesidad de requerir otros dispositivos adicionales. Asimismo, el análisis de video identifica actitudes e interacciones de sospechosos, movimientos hacia atrás y adelante en el tiempo. Técnicas de inteligencia artificial que mejoran la precisión y eficiencia de la solución tecnológica integral en tiempo real.

“La tecnología de detección de objetos de IDIS permite a los operadores identificar y rastrear automáticamente los objetos de destino – humanos, motos, autos – mediante el uso de tecnología de modelado que crea un fondo fijo en la escena, lo que permite la detección y el seguimiento de objetos en movimiento. En la práctica, puede analizar el merodeo y el traspaso, y manejar el conteo de personas tanto en la transmisión de video en tiempo real como en las imágenes grabadas”, explica sostiene Isaac Vargas, ingeniero informático de BTCO, especialista en ciberseguridad.

Dentro de otras funciones del video análisis que realiza IDIS en tiempo real, se contempla la detección de personas en un perímetro, generando una notificación de alerta por su conducta y estadía en un lugar, por ingreso a dependencias reservadas, o por conteo de aforo para saber la cantidad de personas presentes en un recinto.

De acuerdo con Vargas, el reconocimiento facial resulta ser una poderosa herramienta para identificar personas que puedan representar posibles amenazas y a sus posibles cómplices, entre otras características detectables como emociones, edad, género y características faciales como lentes o barba.

BTCO ofrece de la mano de IDIS el análisis de video en múltiples capas, el que, además de permitir la detección de objetos y características de una persona, realiza reconocimiento de patrones complejos, utilizando técnicas de aprendizaje profundo de IA para permitir que varias unidades de procesamiento trabajen juntas y realicen el análisis de manera simultánea.

En este sentido, la IA de IDIS hace posible realizar búsquedas por medio de fotos o videos almacenados permitiendo la búsqueda forense en incidentes delictivos, proporcionando una precisión récord y una alta velocidad de reconocimiento.

“La capacidad de analítica de objetos múltiples abre nuevos escenarios para responder a los desafíos del sector público y las empresas”, destaca Darío Díaz, gerente general de BTCO.

Aunque el análisis de video está disponible de manera física, explica Díaz, también queda almacenado en Plataformas como Servicio (PaaS), lo que permite tener acceso desde cualquier lugar a toda la funcionalidad del sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), sin necesidad de comprar un hardware adicional. “Son poderosas herramientas de búsqueda de análisis forense basadas en la nube. Puede aprovechar los atributos basados en metadatos para buscar eventos que contengan objetos o eventos similares en varias cámaras de forma simultánea”, agrega.

Gracias a este tipo de PaaS, el usuario o cliente tiene toda la información que se necesita alojada en una nube y utilizarla a discreción sin preocuparse por la complejidad de contar con hardware o software especial para poder manejar el programa de seguridad. Incluso pueden llegar a utilizarse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El contar con sistemas de seguridad integrales con soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial, como los ofrecidos por BTCO a través de IDIS, permiten optimizar costos operacionales al cliente, acotar tiempos de búsqueda, que resultan valiosos a la hora de iniciar una investigación, y, más aún, identificar situaciones sospechosas antes de que se concreten como delitos.