Monitoreo de la seguridad, detección de vehículos y disponibilidad de espacios son algunos de los servicios que pueden mejorar la optimización del uso de estacionamientos y del flujo de tránsito dentro de los recintos con el uso de Inteligencia Artificial, una tecnología de primer nivel que BTCO ofrece a sus clientes con un respaldo único en el mercado.

Los usuarios de estacionamientos públicos y privados buscan una experiencia fácil, segura y conveniente, mientras van de compras en un mall, van al cine a ver una película o realizan algún trámite, por ejemplo. El usuario espera desplazarse sin problemas por el recinto, que la entrada y la salida sean fluidas, que haya disponibilidad de lugares resguardados para estacionarse con la seguridad de volver y encontrar su vehículo en las mismas condiciones en las que lo dejó.

Con el fin de alcanzar que esta positiva experiencia de usuario se cumpla y optimizar los costos operativos, la tecnología de Inteligencia Artificial resulta ser una alternativa conveniente para aumentar la rentabilidad del negocio a los propietarios de estacionamientos. Con una completa asesoría de BTCO, el cliente podrá encontrar el mejor sistema para la funcionalidad y eficiencia de su recinto.

“Son equipos que están en desarrollo para el manejo de estacionamientos con tecnología IoT, IA y diferentes solucionnes. Se puede ofrecer a estacionamientos públicos y privados, ya que no se enfoca en el cobro sino en la gestión como tal del estacionamiento”, detalla Edward Izarra, técnico en Preventas del Departamento de Ingeniería de BTCO, quien analiza las necesidades del cliente y busca la mejor tecnología para sus requerimientos.

Las soluciones tecnológicas integrales de BTCO pueden ser utilizadas en sistemas de detección de vehículos en tiempo real, reconociendo las patentes y sus características principales como la marca, modelo y color. Asimismo, se puede monitorear en tiempo real cuántos y cuáles vehículos ingresan y salen del estacionamiento; con la asignación de espacios, también se puede determinar áreas de ubicación de los vehículos y la disponibilidad.

Edward Izarra explica que la tecnología consiste en “el sistema AI LPR/ANPR ofrecido, consiste en una serie de equipos y/o elementos que se integran entre sí para darle una mejor experiencia tanto al cliente como al dueño del estacionamiento. Esto, debido a que los clientes podrán saber dónde dejaron su vehículo si se les olvidó; si es un estacionamiento privado asegura que no sea ocupado por alguien ajeno al recinto, etc.”.

“Su función principal es decirle al cliente donde hay un estacionamiento libre. Es un sistema de guía a usuarios de un estacionamiento. Facilita el encontrar estacionamientos libres y luego permite ubicar donde está un vehículo. Es algo que se puede adicionar a cualquier sistema de cobro de estacionamientos y que incluso se puede colocar sin que exista uno”, añade Darío Díaz, Gerente General de BTCO, para destacar.

La seguridad es una de las principales prioridades dentro de un estacionamiento. BTCO ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia en videovigilancia, que combinan, por ejemplo, IA y radares 3D, lo que permite el monitoreo constante de las diferentes áreas del recinto, reconocimiento de movimientos sospechosos, utilizando cámaras de última generación con excelente resolución y con sistemas antivandalismo para mantener la supervisión sin interrupciones, incluso en la oscuridad.

“Con toda esta integración y la comunicación directa con fábrica nos asegura que podemos cumplir las expectativas del cliente y superarlas, entendiendo sus necesidades de primera mano. Asegurándoles automatización de operaciones y mitigación de incidentes dentro de sus propiedades”, puntualiza el técnico de BTCO.

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el mercado automotriz ha tenido un aumento sostenido de más de un 35% anual en los últimos años, lo que significa un incremento significativo en la demanda de estacionamientos. BTCO reconoce este desafío como una oportunidad para ofrecer soluciones tecnológicas que permitan a estos recintos entregar un servicio de calidad, con una gestión basada en la eficiencia y la funcionalidad para que sus usuarios vivan una experiencia positiva al dejar sus vehículos a su cuidado.